sábado, 28 de abril de 2018

LOS CONTRATADOS y otros cuentos de Pedro López Ganvini
















Los relatos intensos vuelven con la pluma del mismo autor de la saga de relatos cortos, El celular del diablo. El trastabillar de los seres humanos está en Yo vi quebrarse el huarango, que a veces concluye en feminicidios, y que al parecer esta sociedad convulsionada induce a algunas personas a caer en esos abismos.

Seres que regresan del "más allá", o retornan a concluir un encargo para retirarse definitivamente de este mundo; de eso no cuenta en La rosa negra; así como en La media noche de los fantasmas. Las experiencias del colegio en El punta de acero, los golpes de esta Lima que no deja de enseñarnos que vivimos en una ciudad caótica y peligrosa; allí nos encontramos en los personajes de ¡Que viva Collique carajo! La falta de empleo, el subempleo y el abuso laboral de esta sociedad y las empresas se dibuja con eterna vigencia en Los contratados.

Aun sentimos y recordamos la época del terrorismo con La hermana del terror. El amor en Leyendo hoja de coca en Vitarte; la inocencia provinciana y adolescente en ¡Al calabozo!; seres que creen que los cargos y el poder político es eterno, entonces Dioses de barro los retrata. La ficción no deja de sazonar este bufet de delicias literarias que los lleva a sentir e imaginar como en El regalo perdido de Metro.